Ir al contenido principal

Todo = Algo

Hay cosas que la gente tiene y nadie sabe para que las tiene. Por ejemplo, mi papá tiene un iphone4. Y no quiero ponerlo a la balanza a el (solo a él), sino a un montón de gente que tiene montones de cosas y que no utiliza ni el 10% de su potencial (como el cerebro), o que en otros casos mal utilizan lo recibido, como es el caso de la energía atómica para crear bombas.
Como bien dijo Einstein. “la inteligencia y el carácter
de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de
los pocos que producen algo valioso para la comunidad”
Entonces, años mas tarde, Violeta Parra cantaría “yo no se por que mi Dios le regala con largueza, sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza”.
Esto nos da para discutir largamente, pero ante tal eterna ceremonia, prefiero lanzar mi pensar al baile a ver quien me sigue el ritmo:
Así como puedo homologar como valioso lo proveído por la ciencia, por la filosofía, por las artes, puedo establecer que en estas tenemos también esa distinción de “masa social” y “lumbreras”, pero dentro de las mismas áreas. Me explico: no es necesario separar entre científicos y resto del mundo para explicar que algunos si saben y otros para nada: Dentro de la misma área habrán quienes sepan ciertos conocimientos muy específicos, pero que no accedan a una visión amplia de las cosas, que los haga ser “útiles”. “Un hombre cuya reputación está basada sobre su habilidad para una técnica precisa es insignificante. Concentrando toda su energía en un solo objeto, se ha vuelto desde luego excelente pero se ha abstenido de interesarse en otras cosas. Un hombre así no es de ninguna utilidad” (Hagaruke, la vía del Samurái)
Así mismo quien decida instruirse solo en una escuela filosófica o vasar su arte solo en un estilo específico, difícilmente será un aporte, difícilmente dará algo valioso.
Es el caso del folclore. El folclore es tan autosuficiente e impermeable de otras culturas, que tiende a ser un museo y sus adeptos defienden tanto su pureza que finalmente viene a ser un retrato antiguo o un álbum de los abuelos, que no tiene otro valor que el histórico. No representa ninguna voz contingente, no es de ninguna trascendencia actual (ya tuvo una trascendencia años atrás) y gracias a los defensores de las tradiciones, se ha congelado, disecado, embalsamado, con el imperioso deseo de mantenerlo vivo para siempre, lo han matado, lo han momificado vivo. Es como agua estancada, que al no correr hacia ninguna parte, se pudre.
Nosotros podemos decir que distinguimos elementos de raíz folclórica en ciertas obras, pero siendo una obra producto honesto del ímpetu de un artista situado en el HOY, podremos ver que solamente serán partes de un material genético, producto del clima, lenguajes heredados.
¿Qué puede aportarnos un adepto a cualquier pensador, que no nos lo halla dicho su maestro, si solo se basa en él? ¿De que me sirve escuchar a un guitarrista que todo lo que toca es robado de su ídolo? ¿Hoy en día de que sirve un científico que niegue la metafísica?
Hablaba con la mamá de un amigo sobre la importancia del desarrollo completo del ser humano, de que ha sido una amputación tremenda la especialización de las profesiones, que es efectiva para el trabajo, pero que deja incompleto el conocimiento de las personas y así, impide su realización.
Esto me hace pensar en que muchas personas se sienten suficientes con el conocimiento que adquirieron y, en desmedro de ellos mismos, niegan toda validez a otras disciplinas, credos, conocimientos, formas. Por supuesto que quien busque avanzar en su desarrollo se verá enriquecido por todos los conocimientos que pueda adquirir y de a poco comprenderá que en todo el puede encontrar conocimiento, que todo significa algo, verá que el niño y el borracho, en anciano y el mendigo, pueden ser también sus maestros.
A que voy con esto. Creo que es de ayuda real para el mundo, para la vida, para la comunidad, el instruirse en muchos temas lo mas que se pueda. Esto no significa un llamado a que se estudien muchas carreras universitarias, para nada. Pero si a darse cuenta de un mundo que existe fuera de nuestras áreas de estudio, que optimizarán siempre nuestra forma de ver lo que hacemos y que a largo plazo hará que seguramente sea un aporte nuestra voz. Y probablemente en algún momento ciertas cosas choquen y nos veremos cuestionando todo lo conocido, cosa que es muy buena, pues, por ejemplo, cuando compartamos conocimientos con nuestros amigos que tengan otros trabajos podremos conocer lógicas muy distintas a las nuestras y si somos atentos, podemos obtener avances en temas en los que estamos estancados en nuestras areas, pues como dice el dicho africano “la verdad no cabe en una sola cabeza”.
Quiero terminar citando lo siguiente, también de Hagakure:
"muchos errores tienen por origen la creencia de que es esencial ser estrictamente lógico y colocar la rectitud por encima de cualquier otra cosa. Existe una vía más elevada que la rectitud, pero su descubrimiento no es una cosa fácil e impone una profunda sabiduría. Comparados con esta vía, los principios lógicos son insignificantes, en efecto. Esta vía consiste en hablar con otros. Ocurre a menudo que una persona, aunque imperfecta, puede dar consejos juiciosos a otra, porque ella puede dominar la situación exterior, del mismo que el que, en el juego de Go, tiene "la ventaja de ser espectador". Se dice que es igualmente posible discernir sus faltas por la "mirada en uno mismo" y por la meditación, pero también en este caso el resultado es igualmente mejor cuando uno habla con otros."

Con esto quiero agradecer siempre a los amigos de tan distintos intereses por todas las conversaciones tenidas, siempre ha sido una cátedra compartir con Uds.
Arriba las cervezas y los amigos!

pd: Si ud. considera disperso este escrito, esta en lo cierto. Pero todo significa algo.

Comentarios

Anónimo dijo…
ehhh.
ehhhhhhhhhhhhh

guena refelxión
ahora bien....

me gusta que desistas de la vanidad propia del creador (lo digo como una vanidad generica), y esteblezcas dialogo en tus palabras.
te ganaste una pilsen!
Nina dijo…
a lo jodorowsky!
opino IDEM xD!!
Bueno, después de leer este escrito disperso, jajajajajja, creo que bien merece esa cerveza pendiente, la acompañamos de una buena conversa y algún cigarrito.

Un abrazo desde la ignorancia que me nutre.

Entradas más populares de este blog

Ella le prende velas a un Buda

Ella le prende velas a un Buda Pero no sabe quien fué Buda No sabe y no le importa: Ella prende velas... Se ve bien eso de prenderle velas, Hacer como "algo espiritual" Se ve bien... Pero las apariencias engañan Y ella se engaña a si misma: Se compra que Buda es como su espiritualidad ligera Y le prende velas a la esperanza De que Buda haya dado un mensaje Hippie y buena onda como ella cree, "Ojalá que Buda sea la paz que necesito" Pero las apariencias engañan... Y no sigue el camino de Buda QUE PAJA CAMINAR! Más fácil prender una vela... Más fácil comprarse velas. Comprarse el curso de espiritualidad Que vende el algoritmo Y se dicta en algarrobo,  Llegar toda bendecida Por unas 600 lucas beia 600 muy espirituales lucas, obvio, Diplomada por unos cuicos hippies Que vienen del Himalaya A ofrecer la paz en un pack de oferta Mucho mejor, más fácil "Que tanto, si pa eso trabajo!" Y pela a su amiga  que se sacó wata y se puso poto "4 millones!! De pura fl

La Princesa Rastagena

La Princesa Cartagena se ofendió conmigo un día. Muy callada se ponía cuando yo llegaba apena`h. y se me paró la antena: Algo raro está pasando, Taban tan bien conversando ¿Será acaso mi presencia? ocho meses de paciencia y el velo se está quitando. Por solo pedir siguiera, pues amaba su conversa, se retiró de la mesa, ofendida y media fiera. Yo, que venía de afuera, no entendía ni una cosa. Insistí, pero "mi esposa" desapareció del mapa y me dejó con el ra(s)ta con que hablaba presurosa. El caso es que al otro día            despierta bien con los monos:     Que si quería estar solo,              que le tiré una comía…                Y mi corazón partía                      Pues yo le cocino a nadie           Y le preparé unos nuggets          Fajitas champiñon queso            Con todo mi amor y expreso       pa que la rabia se calme.            Qué desperdicio de tarde            y de nuestras almas juntas.         Derroche de malas culpas           que le atribuye a esta

Puta la wea… But it`s ok.

Igual sabía que iba a terminar escribiendo… Como dice el papá del topo: “si va a quedar la cagah… me voy sentando entonces por aquí y que quede la cagah”. Resulta que ahora me duele la garganta de tantos cigarros que pasaron mientras esperaba el bus para devolverme a la casa, lo esperé dos horas y media y que me iba a imaginar yo que los domingos los micreros no salían a las 5:30 a trabajar… La manía de pescar las pilchas y salir a la hora que sea de la casa que sea, caminando como lo hacía hulk al final de los capítulos, como en el street fighters cuando lo dabas vuelta con Ryu: Solo, hacía adelante, cabeza gacha. Ahora digo “puta la wea…” Pero está bien. No será ni la primera ni la última Vez Que pase esto. 57 minutos con la realidad Astor Piazzolla Salió al baile en la noche Luego no se cuantos minutos estuve con la realidad La abracé y le hice cariño en la cara Tomé sus manos, bese sus margaritas y sus labios Cuando me vio llorar