Ir al contenido principal

Casa sin Techo

El mismo té en la casa de mi mamá.
Too mucho
El tedio de ser un hobby se me hizo un deporte extremo, rozarme de vez en cuando con los mismos incrédulos de siempre, los mismos farsantes que sueñan en grande y viven en pijamas, los ánimos festivos de sueño realizado y masturbación mental-material-social que te hace enojar por que no te pregunto por tu auto nuevo, por tu ropa nueva, por lo que tengas en las manos. Me harta ese techo que me tiene llevándole las de abajo a dioses irracionales que pretenden ser el centro del universo, que entienden lo que entienden y se lo hacen pasar a uno por verdad absoluta diciendo “la pelota es mía” y los muy barzas se sienten tan suficientes que se plantan a vender panfletos con su cara mas sonriente impresa y un mensaje muy claro que dice "síganme los buenos, levanta y anda -ven con nosotros a caminar...-, si te pillo te como, rema rema rema que yo me abanico por ti". Harto del niño que me habla en el adulto que me corrige la postura de los dedos, harto del ombligo gigante que trata de absorberme en su hoyo negro, cansadísimo de la mirada de sospecha por que saben que no les compro y que estoy con ellos por que quiero, no por que creo en lo que me dicen, ellos me tienen desconfianza por que saben que los descubrí desde la entrada y que simplemente estoy ahí. Pero basta, hay que variar. Hoy decido la muerte de mi nombre y es una lastima no ver a algunos, pero siempre para eso es bueno el recuerdo.

Recuerdo que ese día me levanté temprano y partí hacía la casa del vicho y nos despedimos llorando. Un buen amigo es un la riqueza que para el avaro es el oro, y siempre me sentí muy afortunado. Le pedí que me despidiera del resto, luego fui a stgo y tomé unas ultimas cervezas junto a Charles y Tomás. Luego me despedí sin contarles de mis planes. En mi casa deje una nota, no muy larga. Por si en algún momento se interesaban en descubrir que pasaba por mi cabeza les dejé mis tecleos en el notebook y a muchas personas que dirán algo cuando lo requieran. Debo decir que me costó saber como afrontar la despedida con mi abuelita Dora.
Sin embargo ella me quiso siempre y siempre me recordó con la imagen de un niño: esa imagen se quedó con ella.

Creo que hubo una coincidencia en justo conocer tanta imbecilidad en una sola vida…
No me cabían en la cabeza esas biblias que eran la cultura pop, esa meca que era NY., Esa venus de pasarela europea, lánguida y moribunda que masacraba a tantas niñas, me parecía inconcebible el huaso que reniega de sus orígenes y que pretende, a punta de papa en la boca posicionarse como noble y no como cualquier pelafustan piñiñiento sin clase que no vale nada. Cultura travesti que tenía a mi hermano peinándose con un copete pa arriba y alisándose el pelo, anorgasmia mental de tanta pornografía publicitaria, travesti el que se hace el hombre de mundo chamullando de su ultimo viaje a Brasil, cuando mas lo mando el jefe a la esquina a ver si estaba lloviendo pa poder culiarse a su esposa tranquilo…
El pico en el ojo de desayuno de campeones en los colegios, mi credo que se fue a la mierda cuando mi papá me decía que obedeciera, que respetara a mi vieja y el muy conchesumadre se la estaba cagando a too ritmo y mas encima nos llevaba a mis hermanos y a mi cuando chicos a pasear con la muy conchua, el credo que se me fue a la mierda cuando un pastor me la vendió con que “aquí no hay religiones” pero a penas le dieron la pasah pa meterse en la asociación X evangélica que le daba X beneficios y reconocimientos, el dios sin religión ni vestimentas se le fue al carajo y me empezo a hinchar con que el ternito, que la corbatita, que ud. no puede andar en el mundo y aquí dentro (el mundo es mucho mas amplio que 4 paredes-me dije-...lo prefiero), El credo se me fue al carajo cuando improvisando en estado de catarsis descubrí que ahí estaba dios y no en las bancas hediondas a poto de vieja cahuinera buena para juzgar a los demás y con la cagah y media en su casa, cuando descubrí en la cama de una amiga que dios existe en un beso y que lo que me habían vendido desde chico era una oferta asquerosa y manipuladora de “salvese en nuestra iglesia o se va a ir al infierno y, Ud. Niño!! óigame bien!!, Si no le hace caso a díos no verá nunca mas a sus familiares y sufrirá por toda la eternidad!!”. Muy reconchesumadres los que trataron de cagarme la cabeza con que tenia que “consagrar mi música al señor”, manga de aweonaos que no saben que estoy a años luz de ellos cuando toco y que no tengo que esperar a encontrarme con un barbón vestido de blanco, que como gukú anda en nube, para conocer a dios. Si hay dios los músicos están mas cerca de él.
Bienaventurados los que tocan cumbia, por que ellos son la fiesta en el corazón de los otros.
Bienaventurados los que tocan freejazz, por que hacen las lobotomías necesarias en tanta cabeza de alcornoque.
Bienaventurados los que tocan lo que sea y donde sea, por que ellos son puletos por que jugaron a la pelota en canchas de tierra, por que no le tienen miedo al que dirán, por que no tienen que responderle a ningún circulo cuadrado, por que traspasan el lenguaje. Bakan el chantipoeta por que tiene los cojones para no ser otra cosa que chantipoeta, para no ser otro que el mismo. Arriba la chantipoesía y arriba el chantipoeta!
Abajo el idiota que escapa todo el día contra lo mismo y que choca todo el día contra la misma pared y que no se da cuenta nunca que las manos las tiene para hacer su trabajo en vez de seguir secándose las lagrimas de niñito arrinconado por la mina que lo dejó vomitando caca, creyendo que cultivando mierda va a sacar algo.

Ahora que recuerdo esa vida tan lejana, me siento a pensar en que habrá sido de cierta gente, pero fácilmente dejo el ejercicio. Suficientes razones hubo para dejar todo eso.
El día que dejé la casa me fije en que todos me vieran salir. Fue una mañana cualquiera, traté de contar algo de mi interés y por supuesto a nadie le intereso. Recibí las desmotivaciones pertinentes, tome mi famoso ipod, una mochila con algo de ropa interior, una camisa que me regalo Martín, una guayabera de la SonoraPatocarlo, un abrigo negro, una bufanda de mi abuelo, un gorro chilote, un destapa botellas con una careta teatral, un libro que pasé a devolver antes de partir. Las guitarras las deje. De vez en cuando le muestro a algún niño alguna forma de cómo tocar mejor lo que ya tiene. Le pedí a Claudio Concha que administrara todas las cosas que tenía en internet (facebook, msn, blog), a fin de que nadie supiera de mi ausencia, desde ese día Claudio tocó donde yo lo hacía y mucha gente creyó al principio que el reemplazo era por esas irresponsabilidades mías y que en algún momento llegaría a dar alguna explicación. Espero que Claudio no haya dicho nada y que haya sacado provecho de esas cosas, cada cierto tiempo le escribí cosas para que publique en el blog. Luego le dije que si quería podía seguir escribiendo el o bien ya podía dejar de hacerlo, que ya había perdido todo sentido para mi. Fue la última vez que le escribí.
Sobre mi madre, no se como habrá tomado esto. Me imagino que debe haber esperado un par de semanas de enojo y hablar mal de mi con todos sus cercanos, para luego poner una constancia para que carabineros por segunda vez me busquen y cuando me encuentren me metan preso para que ella me lleve para su casa. Esta vez me aseguré de que jamás lo consiga. Luego creo que le habrá venido una angustia y una pena que seguro verán mis hermanos, y esperarán que en algún minuto aparezca como si nada por que así son las tonteras que hace el victor… O bien esperarán verme en las noticias en algún caso de indigencia o creerán que terminaré asaltando en el puerto o en Santiago. Nunca les he escrito, de hecho le he escrito a pocas personas y muy pocas veces, pero he pensado en que si lo hago pondré de remitente “El cielo” o el “Jardín de edén”, a ver si en una de esas creen la segunda venida ya fue y que ellos se quedaron por que nunca entendieron la biblia, como tanto les decía. Sería un buen final, pero no tengo nada que agregar antes de eso, así que no he escrito. Mantengo contacto con Eva, nos vimos incluso en un par de ocasiones memorables. Espero poder verla nuevamente en otra ocasión.
Hombre estándar me decían, por el jazz y por que era de una apariencia muy común y silvestre. Esto me ha servido para camuflarme entre la gente cuando distingo a alguien conocido. El mundo es pequeño y siempre me topo con alguien y me escondo, otras veces me saludan y me preguntan como estoy antes de que yo pueda darme cuenta, pero yo digo que se han equivocado y me escabullo. Siempre, pese a mi común apariencia, tuve el pelo y barbas de distintos largos, lo que ha permitido que siempre estar cambiando ya mi apariencia sea muy distinta la que solía tener, incluso la “M” que se formaban con las líneas de las manos me han mutado y ahora mas parecen una incomprensible letra china. Tengo un perro que me sigue hace algunos años, se llama simultaneo (como lo sugirió alguna vez el Vicho) y ha sido mi compañero de viaje. Estoy seguro que, luego de que el ser humano empiece a usar a telepatía y se enseñe en os colegios en básica esta técnica, a los animales no solo se les tendrá médicos veterinarios, sino que se empezará la educación de los animales y un día habitaremos la tierra con animales civilizados que hablen y vivan en casa como nosotros. Vieron Dragón Ball, se lo pueden imaginar. No es tan raro, a la vuelta de la esquina el ser humano era un mono…

Hace 20 años que no veo un solo papel moneda y no he pasado ningún día desde ese día en que haya tenido hambre. Es mas, la abundancia me ha hecho dejar las cosas que acumulo y regalarlas, todas las veces que me he ido. Era simple: había que aprender a migrar cuando es necesario. Ya en vuelo, mover las alas y volar, nada mas, nada menos. Y yo que me cagaba de miedo de no poder hacerlo nunca, de verme dependiente de las cosas, encadenado a mi madre, encadenado a mi mismo.

Las canciones fueron mi salvación, el arte fue mi salvación. Seguiría igual de no ser por:
Martín Buscaglia, “sigan los consejos de la lagartija/que todo lo que tengas quepa en tu valija“, “Cambie mi vaca por un puñado de semillas/ en el pueblo todos ponen caras raras pero yo se muy bien lo que no quiero”, “Claro que amar la carretera tiene sus cosas, que si tendrá sus cosas… se ve que nadie llega a la meca con la cara seca”.
Chinoy, “un camino que va a roma y otro que borró el desierto/ si no vivo los momentos seguro estoy a la moda”, “Que el momento nos da lección/ que el que quiera se puede ir/ que no existe mejor confort/ que el que muere para vivir”, “Cuando sabe el animal que la cima arriba sin bajar no se conoce”
Nicolas Aguirre, “La verdad no se verbaliza. Estamos asi: difuminados”, “Algo soñábamos, una leve sospecha, algo que anda bien”, “No me arrebatarán las ganas de inventar algo mejor”, “Hoy me cuesta creer que es solo una alternativa como brecha en el alma”, “Si me largo es para regresar”, “Un calambre me aviso que estaba vivo(…)San Calambre gracias por el favor sugerido, San Calambre despiértame ya, que afuera esta lloviendo oro”, “somos como el niño que vuelve a morir esperando un pasaje de retorno”, “Sin dinero voy, masticando el medio día”, “
AcaSeca Trio, “A pique” (tema), “No le esquivo la mirada a este mundo y su dolor, pero desde la guitarra me parece ver mejor. Ocasión de andar buscando una causa una razón: la palabra mas certera que me copie la emoción”,
Charles Borquez, “El Inefable Naufragio de la Gravedad” (disco), La búsqueda, en otro Lugar, La puerta(Temas)

Además de estos pulentos: Violeta Parra, John Coltrane, Jorge Luis Borges, Wayne Krantz, Alejandro Jodorowsky, David Lynch,, entre otros.

Vivo solo. Viajo mucho, nunca mas paré. No tuve hijos, no obstante a muchos niños los tuve como tal. Siempre supe que me hice viejo antes de tiempo y mucho tiempo esto fue chiste entre mis amigos. A ellos los extrañe por mucho tiempo, ahora son pare de mis mejores sueños, esos sueños donde comparto muchas mesas en un bar como el trova, donde bebo a carcajadas con Astrid, con la Shan, con Manzo, donde esta tocando el Nikitin con una banda de músicos que tienen cuerpo de fuego, donde con charles desarmamos la existencia con un salud y un abrazo, donde me subo a una mesa para invitar a todos a mi casa y Tomas me ayuda a vaciar un refrigerados de cervezas, donde una hilera de hormigas que esconden escudos y cristales en sus vientres siguen a una abeja reina que es la Paulina que es la que lleva mas botín que los demás, en donde llegamos a una casa sin techo, que es mi casa, que no cuenta con el “mientras estés bajo mi techo” opresor y que de pronto esta situado frente a una playa de laguna verde y hay gente que improvisa un blues, donde la gente bebiendo vino se cae de las hamacas, donde bajamos a la playa y esta lleno de gente y un fogón, donde me encuentro con un tipo que nació el mismo día que yo y nos mostramos el carnet, donde a mi amigo mas religioso lo llevan en una cruz imaginaria a acostar en la arena, arena donde primero bailamos y hacemos una ronda alrededor del fuego y la sonora completa esta tocando y bailamos y cantamos y reímos y nos abrazamos todos por que esa noche se nos va la vida o se nos regala la vida, quizás las dos al mismo tiempo y me veo bailando una saya, la saya mas mas linda de todo el planeta en donde beso el beso mas ebrio y hermoso del instante y de lo eterno y me convierto en pájaro y vuelo sobre el baile y veo el trencito que ha armado el reimon y en ese tren baila la vida entera y la noche se ilumina no solo por la llama inmensa del fogón, sino por la llama que ha encendido en cada uno el Rody con su poncho y su baile y su gorro y su caja de vino y sus pies descalzos, su magia, El Vicho, baila mas curao el niño niño y se rie y estornuda por que es alérgico a la felicidad, entonces me paro en su hombro como si fuera un loro y chillo un conjuro que lo libera de su mal, entonces la fiesta se hace un remolino de arena viento, mar y fuego y mientras todo pasa yo vuelo y vuelvo y me voy y me elevo hasta que desaparezco.

Comentarios

El Reimon dijo…
demasiado emotivo.
demasiados espacios donde hacerte preguntas.
lo cierto es que se me hincha el corazón al saber que quepo dentro de la valija de la lagartija.
un abrazo hermano espero vernos pronto.
esto merece un par de vasos y unas cuantas palabras
Si en una pasada me ves por ahí, puta invítame una cerveza, yo pago, siempre será bueno compatir cualquier wea.

Un abrazo
Anónimo dijo…
lee dovlátov, es buen narrador.
Anónimo dijo…
Que pena lo que escribes, triste experiencia de tu vida, pero Dios existe más allá de una religión, Dios está en tu vida, y no todas las personas son iguales. Preocupate de que tu forma de vida sea lo mejor, y Dios se encargará del resto. Un abrazo con cariño de madre.....

Entradas más populares de este blog

Ella le prende velas a un Buda

Ella le prende velas a un Buda Pero no sabe quien fué Buda No sabe y no le importa: Ella prende velas... Se ve bien eso de prenderle velas, Hacer como "algo espiritual" Se ve bien... Pero las apariencias engañan Y ella se engaña a si misma: Se compra que Buda es como su espiritualidad ligera Y le prende velas a la esperanza De que Buda haya dado un mensaje Hippie y buena onda como ella cree, "Ojalá que Buda sea la paz que necesito" Pero las apariencias engañan... Y no sigue el camino de Buda QUE PAJA CAMINAR! Más fácil prender una vela... Más fácil comprarse velas. Comprarse el curso de espiritualidad Que vende el algoritmo Y se dicta en algarrobo,  Llegar toda bendecida Por unas 600 lucas beia 600 muy espirituales lucas, obvio, Diplomada por unos cuicos hippies Que vienen del Himalaya A ofrecer la paz en un pack de oferta Mucho mejor, más fácil "Que tanto, si pa eso trabajo!" Y pela a su amiga  que se sacó wata y se puso poto "4 millones!! De pura fl

La Princesa Rastagena

La Princesa Cartagena se ofendió conmigo un día. Muy callada se ponía cuando yo llegaba apena`h. y se me paró la antena: Algo raro está pasando, Taban tan bien conversando ¿Será acaso mi presencia? ocho meses de paciencia y el velo se está quitando. Por solo pedir siguiera, pues amaba su conversa, se retiró de la mesa, ofendida y media fiera. Yo, que venía de afuera, no entendía ni una cosa. Insistí, pero "mi esposa" desapareció del mapa y me dejó con el ra(s)ta con que hablaba presurosa. El caso es que al otro día            despierta bien con los monos:     Que si quería estar solo,              que le tiré una comía…                Y mi corazón partía                      Pues yo le cocino a nadie           Y le preparé unos nuggets          Fajitas champiñon queso            Con todo mi amor y expreso       pa que la rabia se calme.            Qué desperdicio de tarde            y de nuestras almas juntas.         Derroche de malas culpas           que le atribuye a esta

Puta la wea… But it`s ok.

Igual sabía que iba a terminar escribiendo… Como dice el papá del topo: “si va a quedar la cagah… me voy sentando entonces por aquí y que quede la cagah”. Resulta que ahora me duele la garganta de tantos cigarros que pasaron mientras esperaba el bus para devolverme a la casa, lo esperé dos horas y media y que me iba a imaginar yo que los domingos los micreros no salían a las 5:30 a trabajar… La manía de pescar las pilchas y salir a la hora que sea de la casa que sea, caminando como lo hacía hulk al final de los capítulos, como en el street fighters cuando lo dabas vuelta con Ryu: Solo, hacía adelante, cabeza gacha. Ahora digo “puta la wea…” Pero está bien. No será ni la primera ni la última Vez Que pase esto. 57 minutos con la realidad Astor Piazzolla Salió al baile en la noche Luego no se cuantos minutos estuve con la realidad La abracé y le hice cariño en la cara Tomé sus manos, bese sus margaritas y sus labios Cuando me vio llorar